Paco Candela, Andaluz del Año de la Casa de Andalucía en Barcelona
2017-10-11
Recibirá el galardón el sábado 21 y cantará temas del disco "Directo al corazón"




La Casa de Andalucía en Barcelona ha otorgado al destacado cantante sevillano Paco Candela el título de Andaluz del Año 2017, galardón con el que se reconoce la trayectoria social, cultural o política de una personalidad nacida en Andalucía.
 
Paco Candela está en el punto culminante de su carrera musical, con infinidad de conciertos por toda España para promocionar su último disco, Directo al corazón, algunos de cuyos títulos interpretará durante la cena gala de homenaje que tendrá lugar el sábado 21 de octubre en el Novotel Barcelona City de la capital catalana.
 
La fiesta también contará con las actuaciones del grupo onubense Lubricán y el grupo de sevillanas Jara’s.
 
 
El título de Andaluz del Año, instituido en 1978, ha sido otorgado en ediciones anteriores a personalidades como el presidente del Gobierno Felipe González (año 1991), Manuel Jiménez de Parga, Manuel Olivencia, los bailarines Antonio y Cristina Hoyos, los cantantes Carlos Cano y Juanito Valderrama, así como a dirigentes de entidades y otras manifestaciones del movimiento cultural andaluz. 
 
Una voz prodigiosa con estilos diversos
Paco Candela es un intérprete con una voz prodigiosa, enmarcado en el estilo musical del Flamenco; marca la diferencia cantando fandangos, tangos, peteneras, sevillanas, rumbas …
Nacido en Mairena del Aljarafe (Sevilla) el 26 de noviembre de 1971, es el mayor de dos hermanos y el único de toda su familia que eligió seguir una carrera artística, en este caso la música. A los siete años ya empezaron sus primeros cantes y a los once entró a formar parte, como solista, del Grupo de Danza de San Ildefonso de su pueblo. A los 16 años participó en los primeros concursos de Flamenco. Como socio de la peña flamenca “Mazaco” de Coria del Río también se apuntó a los intercambios de peñas. En 1993 empezó a trabajar en un espectáculo de aves, lo que llevo a que en 1997 le propusieran cantar en Isla Mágica en un nuevo espectáculo que llegó a ser uno de los mejores del parque temático durante cinco años gracias a la magia producida por la fusión de los animales, los  actores y una pizca de flamenco. A raíz de este espectáculo empiezan a surgir sus primeras actuaciones en ferias y fiestas privadas. 
 
“Directo al corazón”, su último disco 
Directo al corazón es su último trabajo discográfico y constituye sin duda el mejor disco de la carrera de este gran artista flamenco, número uno actualmente en el cante por Fandangos, Sevillanas, Baladas, Rumbas, etcétera, así como en aceptación popular, con más de 70 conciertos por toda la geografía española. Recientemente ha sido también galardonado con el Premio Nacional Radiolé 2016.
Este nuevo trabajo se compone de 14 temas, y su título “Directo al corazón”, se debe a que estas composiciones estremecen y pellizcan todos los sentimientos, en ellas se le canta a la amistad; Se trata con total respeto todas las diferentes formas de amar, también a ese amigo vagabundo al que nadie quería, a todo lo relacionado con el campo, así como a El Rocío con todos sus matices.
Actualmente está preparando un nuevo disco.
 
Casa de Andalucía en Barcelona
La Casa de Andalucía en Barcelona fue creada en 1969 como casa regional por seis andaluces residentes en la Ciudad Condal. La presidenta actual es Paquita Marín.
 
Presente anualmente con caseta propia en la Feria de Abril de Catalunya, desarrolla regularmente actividades culturales como las conciertos dominicales Mosaico Andaluz, cenas, tertulias y el reciente Certamen de Poesía Aljibe. Además, otorga los galardones Andaluz del Año y Socio de honor.
 
El Ayuntamiento de Barcelona le ha concedido este año la Medalla de Honor. 
VOLVER
Diseño web y desarrollo de aplicaciones