Siete finalistas optarán al Yunque de Oro del XXII Concurso de Cante Flamenco
2018-09-28
El teatre Joventut de l´Hospitalet acogerá la gala organizada por la FECAC




Los ganadores del Yunque de Plata de siete de las últimas diez ediciones del Concurso Nacional de Cante Yunque Flamenco organizado por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC) participarán en la gala especial de este año en que se otorga por segunda vez el Yunque de Oro.
Se trata de la máxima distinción concedida por FECAC en este concurso al que pueden concurrir los ganadores de las sucesivas ediciones del Yunque de Plata desde 1997. La gala tendrá lugar el sábado 13 de octubre en el Teatre Joventut de l’Hospitalet.
Los artistas que concurren a esta XXII edición son Manuel Calderón Rueda, de Santa Coloma de Gramenet, ganador en 1979; Felipe Scapachini Torres, de Cádiz (2001); Elena Camacho Elena de Carmen, de Bollullos del Condado, Huelva (2007); Juan Fuentes Pavón, de Linares (2009); José Antonio Martín Yáñez Salao, de l’Hospitalet de Llobregat (2011); Raúl Alcántara Chacón el Troya, de Palenciana, Córdoba (2014) y Jesús León Márquez, de Mairena del Alcor, Sevilla (2016).
El anuncio de los finalistas se ha producido durante un acto presidido por la alcaldesa de l’Hospitalet, Núria Marín, en la Peña Flamenca Antonio Mairena de l’Hospitalet de Llobregat, y que ha contado con la actuación del cantaor Ismael Cabrera, acompañado al toque por Paco Garfia.
En este acto de presentación, conducido por Daniel Medrán, también han intervenido el presidente de la Peña Flamenca Antonio Mairena como anfitriona del acto, Pedro García, el presidente de la FECAC, Daniel Salinero, y el vocal del área de flamenco de la federación, Paco Bernal, quien ha explicado la dinámica del concurso especial de este año y ha proclamado la lista de finalistas. 
 
El Yunque Flamenco
La FECAC organiza el Yunque Flamenco desde 1988, aunque el concurso había arrancado cinco años antes de la mano de entidades de Santa Coloma de Gramenet. En las últimas ediciones ha cosechado un éxito absoluto. Yunque Flamenco, que desde 1999 se celebra con carácter bianual, está considerado como el mejor concurso de Catalunya en su categoría y entre los cuatro mejores de España.
 
El Concurso tiene como finalidad última conservar las esencias estéticas de esta música, al tiempo de fomentarla y difundirla. Pero también como todos los concursos de este arte, posee su particularidad, potenciar y valorar a los cantaores generales, llamados así por su dominio y conocimiento de los principales estilos existentes. Para ello las bases del Yunque están formadas por tres grupos de cantes con una gran diferencia de configuración melódica entre ellos, de modo que los participantes tienen que hacer un cante de cada grupo, teniendo para elegir más de veinte variantes. 
 
A lo largo de las diferentes ediciones del Yunque Flamenco se han escuchado una media de sesenta inscritos por concurso, tanto de los residentes en Cataluña como del exterior, con profesionales reconocidos, algunos de ellos ganadores de los principales concursos nacionales, como el de Mairena del Alcor, el de Córdoba o el de La Unión, del que catorce ganadores de la famosa Lámpara Minera han pasado por el Yunque.
 
Ya están a la venta las localidades para el Concurso a un precio de 12 euros la venta anticipada en FECAC y diversas entidades y de 15 euros en la taquilla del teatro el mismo día del concurso.
 
La FECAC
La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC) fue fundada en 1982 y acoge un total de 115 entidades, básicamente Casas de Andalucía, centros y asociaciones culturales, her-mandades rocieras, hermandades penitentes y peñas flamencas. Organiza anualmente la Feria de Abril de Catalunya, la Romería del Rocío, la Semana Cultural en febrero y el concurso nacional bia-nual de cante Yunque Flamenco.
VOLVER
Diseño web y desarrollo de aplicaciones