La smart city hay que adaptarla a la idiosincrasia de cada ciudad
2018-11-15
Mesa redonda de Citelum con concejales y técnicos en la Smart City Expo




CITELUM organizó ayer miércoles una mesa redonda en su stand del Smart City Expo World Congress con el título ¿Existe un modelo único de Smart City?, en el contexto de la cual, la directora general de esta multinacional, Carmen Muñoz, manifestó que "la Smart City no existe, los inteligentes son los ciudadanos", ya que son ellos, con sus decisiones, quienes marcan el camino de las decisiones a tomar por las administraciones. Esto conlleva que, dados los diferentes perfiles de ciudad que hay en el mundo, con sus condicionantes y su personalidad, el diseño de cada Smart City dependa de la idiosincrasia propia de cada ciudad.
 
Y, desde luego, el resto de participantes en el acto corroboraron las palabras de Muñoz, pues cada uno expuso una variante de ciudad inteligente muy acorde con las coordenadas sociales, ambientales o, incluso, históricas de sus respectivas urbes.
 
Así, moderados por el meteorólogo de TV3 Francesc Mauri -que introdujo el debate con el augurio de que "el futuro pasa por un mundo muy diferente, basado en la economía verde"- intervinieron, por este orden, Cristina Castells, gerente de la Agencia Local de Energía del Ayuntamiento de Barcelona; Miguel Ángel Castellón, primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento de Almería; Cristian Riera, jefe de Servicios, Instalaciones y Equipamientos Públicos y Energía del Ayuntamiento de Lleida; Víctor Martínez, director de Gestión de Calidad Urbana y Movilidad del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès; Rodrigo Andrés Romero, concejal de Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de Palma de Mallorca; Alfonso Molina, consultor y ex concejal del Ayuntamiento de Ibiza; Albert Moles, director general de FEDA Andorra; y Joana Barbany, directora general de la Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya, además de Carmen Muñoz.
 
Ocho puntos de vista desde las ciudades
 
Cristina Castells, gerente de la Agencia Local de Energía del Ayuntamiento de Barcelona, cree que "no existe un modelo único, si bien sí un objetivo común, que es servir a los intereses de la ciudadanía" y que "debemos pensar en los ciudadanos y en la sostenibilidad".
 
Miguel Ángel Castellón, primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento de Almería afirmó que en esta ciudad, "el clima condiciona el modelo de Smart City" y añadió que "este modelo lo determinamos todos los ciudadanos".
 
Cristian Riera, jefe de Servicios, Instalaciones y Equipamientos Públicos y Energía del Ayuntamiento de Lleida dijo que "somos urbanos pero también rurales", razón por la cual "el campo también tiene derecho a su proyecto Smart".
 
Víctor Martínez, director de Gestión de Calidad Urbana y Movilidad del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, opina que "ser Smart City no es el objetivo" dado que la finalidad de toda ciudad debe ser su operatividad.
 
Rodrigo Andrés Romero, concejal de Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, se refirió a la gestión de los recursos naturales como el elemento que "debe determinar el modelo Smart" de la capital balear.
 
Alfonso Molina, consultor y ex concejal del Ayuntamiento de Ibiza, recordó la diversidad existente en la isla entre "los que no hablan nuestra lengua y los autóctonos", a quienes hay que quitar presión. Así, pues, el modelo de Smart City a aplicar debe saber gestionar "esta diversidad de forma inteligente".
 
Albert Moles, director general de FEDA Andorra, piensa que "todos acabamos hablando de movilidad, energía e infraestructuras", si bien la Smart City lo que debe conseguir es que "se dinamice el trabajo", ya que "el 'leit motive' económico es muy importante en Andorra".
 
Joana Barbany, directora general de la Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya, opinó que ante la "focalización" que se da a la ciudad en el proyecto Smart City cabría añadir otra más dirigida a la "integración del ciudadano" en el modelo.
VOLVER
Diseño web y desarrollo de aplicaciones