FEFOC crea "Mujeres contra el cáncer de próstata" para ayudar a sus parejas
2018-11-30
Los pacientes sufren efectos secundarios después del tratamiento de la enfermedad




La Fundació FEFOC contra el cáncer ha constituido el grupo de voluntarias Mujeres contra el cáncer de próstata destinado a que las parejas acompañen a los varones a sobrellevar la enfermedad. Se ha constatado que los hombres que sufren o han sufrido cáncer de próstata sienten más inquietud por poder desarrollar una vida normal, si bien adaptada a determinados efectos secundarios derivados del tratamiento, que por la propia supervivencia, dado que la mortalidad es relativamente baja. Buscan la "solución psicológica" más allá de la curación.

Como es sabido, el tratamiento de la enfermedad puede conllevar efectos secundarios como incontinencia urinaria y disfunción eréctil, además del riesgo de obesidad, diabetes, depresión, cardiopatía e hipertensión.

Las promotoras de este grupo constatan que existe un profundo desconocimiento de la próstata por parte de las mujeres -y también de los hombres- “porque esta parte del cuerpo no nos la enseñaron en la escuela”. Además, entre los varones existe un cierto rubor a confesar la enfermedad porque afecta a su virilidad. “Existe una profunda ignorancia que roza el analfabetismo prostático” ha dicho gráficamente la voluntaria que ha presentado la propuesta. “Creando este grupo -ha dicho por su parte el profesor Jordi Estapé, director científico de FEFOC, también hacemos feminismo” y lo ha razonado en que “luchando juntos podemos mejorar la salud del hombre y también de la mujer”.

Esta iniciativa se ha anunciado en el transcurso de la jornada “Cáncer de próstata: El gran reto del siglo XXI” que ha tenido lugar en la sede de la fundación con asistencia de expertos, pacientes y familiares. El doctor Isidre Bonet, jefe de Urología del Hospital de la Cruz Roja, que ha desarrollado el tema “Vigilancia activa en cáncer de próstata”, ha recordado que entre los hombres mayores de 70 años existe una probabilidad del 80 por ciento de que sean portadores de células prostáticas cancerosas, lo que requiere control y seguimiento. La biotecnóloga Cristina Sans, por su parte, ha expuesto el avance que supone el test genómico para detectar el riesgo de desarrollar un tumor.

La doctora psicooncóloga de la FEFOC Tania Estapé ha tratado la respuesta a las múltiples dudas en que se encuentra el paciente antes, durante y después del tratamiento y que suelen generar tensiones y ansiedad. Ha incidido en la importancia del entorno familiar para combatir la sensación de abandono. Ha cerrado las ponencias el doctor Moisés Mira, radiólogo del Hospital Arnau de Vilanova, de Lleida, quien ha presentado las últimas técnicas en radioterapia que reducen las sesiones de tratamiento y son menos invasivas, con lo que disminuyen los efectos secundarios.

El director científico de la fundación, profesor Jordi Estapé, ha presentado el número 0 de la revista digital El jardín del cáncer de próstata de periodicidad mensual y cuyo contenido -novedades, tratamiento, testimonios- se enmarca en los objetivos de FEFOC, es decir, la prevención, diagnosis y apoyo a los enfermos. La puesta en marcha de la revista está condicionada a la obtención de patrocinios.

FEFOC inició en el año 2000 la experiencia del Grupo de Apoyo en Cáncer de Próstata, en la que un oncólogo, un urólogo, una psicooncóloga y otros expertos se reúnen una vez al mes en Barcelona para intercambiar información y recoger el testimonio de personas con cáncer de próstata y de sus familiares. Hasta hoy, más allá de la necesidad de prevención, diagnosis precoz, tratamiento y apoyo, el cáncer de próstata sigue llevándose con una gran discreción por la escasa predisposición de los hombres afectados a explicar su problemática.

 

Baja mortalidad, pero posibles efectos secundarios

Cada año se detectan en España más de 27.000 nuevos casos y 300.000 en Europa. Si bien la mortalidad es relativamente baja -a los cinco años, la supervivencia es de un 90 por ciento-,

Un estudio de FEFOC elaborado a través de encuestas determina que se aprecia un aumento de la ansiedad y el estrés, el 58 por ciento de los consultados padece incontinencia urinaria, el 39 por ciento considera que lleva una vida limitada y hasta un 73 por ciento no ha explicado la enfermedad a nadie. La incidencia en las relaciones de pareja es otro factor a tener en cuenta. Así, el 95 por ciento tiene problemas de erección, aunque un 64 por ciento experimenta la libido.

 

FEFOC, 22 años de formación y apoyo

La Fundación para la Educación Pública y la formación en Cáncer (FEFOC) es una fundación privada sin ánimo de lucro creada en el año 1996 en memoria de Mariantònia Tous Carbó, que murió de cáncer de hígado, con la voluntad de contribuir a la educación pública e información en cáncer y dar apoyo a la formación continuada de los profesionales de la salud. Su director científico es el oncólogo profesor Jordi Estapé.

FEFOC es la única entidad española que forma parte de la red europea EUROPA UOMO, integrada por 23 países, y que diseña campañas de concienciación y educación dirigidas a los pacientes y a sus familiares. También representa en España a la Us TOO International Prostate Cancer Education and Support Network, organización norteamericana con objetivos similares a los que desarrolla FEFOC, como la formación de grupos de pacientes y expertos que contribuyen a un mejor conocimiento de la enfermedad, de sus efectos secundarios y de la inserción social y laboral.

                                                                 http://www.fefoc.org/

                                                     http://www.cancerdeprostata.org/

VOLVER
Diseño web y desarrollo de aplicaciones