Mijail Khodorkovsky inicia una huelga de hambre en solidaridad con Vasily Alexanyan
2008-01-30





Mijail Khodorkovsky, el antiguo presidente de Yukos actualmente encarcelado en Siberia, ha iniciado una huelga de hambre en protesta por el trato que recibe en prisión el antiguo consejero delegado y vicepresidente de Yukos, Vasily Alexanyan.

 

En una carta al fiscal general Yuri Chaika, publicada en su web este miércoles y transmitida a la agencia Interfax, Khodorkovsky declara su apoyo a Alexanyan en función de los informes que llegan sobre que se ha ofrecido asistencia médica a Alexanyan a cambio de que testifique contra él."Estoy haciendo una elección moralmente imposible: admitir unos delitos que no he cometido para salvar la vida de una persona pero marcando a la vez el destino de unos inocentes que serían imputados como cómplices míos".

 

"Abandono el marco jurídico y le informo que inicio una huelga de hambre -dice Khodorkovsky en su carta- y espero que el departamento que usted dirige adopte una decisión que salve la vida de Vasily Alexanyan y le garantice asistencia médica".

 

La salud de Alexanyan se deterioró a partir de octubre de 2007, un año después de que se le diagnosticara una grave enfermedad que requiere tratamiento de quimioterapia. Desde entonces su aspecto físico se ha deteriorado significativamente al haberse complicado con otras enfermedades como la próxima pérdida de la vista.

 

"Desde hace años es obvio que la fiscalía de Rusia está llevando a cabo una campaña de terror y de ilegalidad contra el pueblo ruso. Estas acciones deplorables han sido documentadas por Amnistía Internacional y por el Consejo de Europa. El trato a Alexanyan, al que se le ha denegado tratamiento médico con el único propósito de arrancarle una confesión falsa, devuelve a la fiscalía al papel que ejerció en diferentes períodos de la historia de Rusia" ha declarado Robert Amsterdam, abogado que dirige la asistencia juridica internacional de Mijail Khodorkovsky.

 

"Esta huelga de hambre debería llamar la atención sobre la conducta ultrajante de destacados dirigentes de la Federación Rusa que serían responsables directos de estos delitos" ha añadido Robert Amsterdam.

VOLVER
Diseño web y desarrollo de aplicaciones