Robert Amsterdam:“Zapatero tendría que presionar a Putin para que respete los derechos humanos
2006-02-08





“El presidente Rodríguez Zapatero tendría que aprovechar la visita a España de Vladimir Putin para exigirle que se respeten los derechos humanos en Rusia” ha dicho Robert Amsterdam, abogado de Mijail Khodorkovsky, propietario de la petrolera Yukos hasta su incautación por el Estado ruso y confinado en un penal de Siberia.

Amsterdam, que ha pasado unas horas en Madrid, cree que el presidente español tendría que seguir el ejemplo de otros dirigentes occidentales como la canciller Angela Merkel, que aprovechó su reciente visita a Moscú para reunirse con opositores al régimen de Putin y para exponer al presidente sus objeciones sobre el funcionamiento del estado de derecho en aquel país.

“Khodorkovsky es un preso político, no goza de los mínimos derechos de defensa de cualquier detenido y no puede ver regularmente a sus abogados ni a su familia” ha dicho Amsterdam.

“Todo el juicio –continúa- fue una farsa, la justicia estaba mediatizada y no se rolex replica siguieron las normas procesales mínimas exigibles en un estado de derecho como debe ser Rusia, miembro del Consejo de Europa”.

“Putin –prosigue este abogado canadiense- pretende que nos olvidemos de Khodorkovsky porque es un problema para la credibilidad de su gobierno. Por eso tenemos que seguir luchando para que Occidente abra los ojos y comprenda la situación de atropello a los derechos humanos”.

El abogado Robert Amsterdam defiende la necesidad de revisar el juicio que condenó a Khodorkovsky a nueve años de prisión ante las cancillerías occidentales, el audemars piguet replica Consejo de Europa y el Tribunal de Derechos Humanos, entre otros organismos.

VOLVER
Diseño web y desarrollo de aplicaciones