El periodista Óscar Rodolfo Castañeda denuncia los chantajes y amenazas que padece en Guatemala
2006-09-26





Óscar Rodolfo Castañeda, director de la emisora Radio 10, de Guatemala, ha denunciado la extorsión en que viven los profesionales de los medios de comunicación en su país. En su caso concreto, además, ha padecido recientemente amenazas de muerte como la que recibió mientras hablaba en directo en su programa, cuando un anónimo le dijo “hablar de evasión de impuestos cavó tu tumba. Tienes ocho días para dejar el país”. A las pocas horas, un comentarista de la misma emisora, Vinicio Aguilar, fue atacado a tiros desde un vehículo mientras practicaba deporte.

 

Castañeda ha pasado dos días en Madrid y Barcelona para denunciar ante instituciones, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación la inseguridad profesional, jurídica e incluso física en que viven los profesionales de la comunicación que denuncian casos de presunta corrupción. Atribuye el hecho a la fuerte dependencia del poder político y judicial de Guatemala respecto a poderosos sectores económicos.

 

Al conocer los hechos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA exigió al Gobierno guatemalteco la adopción de medidas cautelares que garanticen el libre ejercicio de los derechos fundamentales, así como que proteja las vidas de los dos periodistas extorsionados. Según Óscar R. Castañeda, a pesar de este requerimiento, ambos periodistas siguen en la misma indefensión.

 

Su caso será expuesto hoy a Amnistía Internacional en Londres. Por otra parte, la ONG Reporteros sin Fronteras se ocupa también del caso después de que Castañeda haya sido recibido por su presidenta para España.

VOLVER
Diseño web y desarrollo de aplicaciones