Distribuidores farmacéuticos reclaman que se garantice el abastecimiento de medicamentos
2006-03-14





Miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, encabezados por su presidenta Margarita Uría (PNV), han asistido en Barcelona a unas jornadas del sector sanitario organizadas por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) en que se han debatido cuestiones de actualidad en el sector, como el anteproyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, cuyo período de presentación de enmiendas concluye esta noche.

 

Además de la presidenta de la Comisión, han asistido también a los debates los diputados Alfredo Arola y Remedios Martell (PSOE), María Dolores Pan Vázquez y José Ramón Calpe (PP), Meritxell Borràs (CiU) y Rosa Maria Bonàs (ERC).

 

Entre las inquietudes que los responsables de FEDIFAR han hecho llegar a los parlamentarios está la de que se garantice el abastecimiento de toda clase de medicamentos y artículos sanitarios a todos los almacenes de gama completa de modo que ningún establecimiento de farmacia pueda quedar desatendido.

 

Los distribuidores farmacéuticos han recordado que son los únicos agentes que garantizan servir todos los medicamentos –en España hay 25.000 variedades distintas- con independencia del precio, la rotación del producto o el censo de la población donde se les requiere.

 

El sector farmacéutico asociado en FEDIFAR moviliza a diario 4.000.000 de unidades de productos farmacéuticos de entre 25.000 referencias distintas y recorre 365.000 kilómetros diarios para entregar a los puntos de venta (farmacias minoristas) los productos farmacéuticos solicitados, en un máximo de dos horas.

 

En las ponencias debatidas, “La distribución farmacéutica: Un modelo de distribución solidaria” y “Nuevo marco legislativo: Sugerencias para el debate”, también se ha puesto de manifiesto la necesidad de regular positivamente la trazabilidad así como que se prohiba la venta de medicamentos por Internet.

 

El objetivo básico de las jornadas era dar a conocer a los miembros de la Comisión de Sanidad y a los medios de comunicación las líneas generales de distribución farmacéutica mayorista, la “gran desconocida del sector” y favorecer el intercambio de opiniones entre los tres actores respecto a los cambios legislativos que afectan a la distribución farmacéutica mayorista.

 

Por el sector mayorista asistieron a los diferentes actos, además del presidente de FEDIFAR, Antonio Mingorance, y otros directivos de la Federación, dirigentes de empresas asociadas e instituciones como HEFAME, Federación Farmacéutica, Centro Cooperativo Farmacéutico, COFARES, Cooperativa d’Apotecaris, Safa Galénica y COFARA. También se contaba con la presencia de representantes de los medios de comunicación especializados en Sanidad y en Farmacia.

VOLVER
Diseño web y desarrollo de aplicaciones