El voto del miedo se asocia a la ansiedad, segĂșn el doctor Antonio Bulbena
2016-10-08
Una de cada seis personas en todo el mundo padece esta patologĂ­a




En estos momentos, hay un debate abierto sobre si la estrategia de fomentar el miedo a aquello que es políticamente desconocido ha acabado influyendo en los resultados de las continuas elecciones celebradas en los últimos meses. En este contexto, un libro plantea que si en el momento de introducir la papeleta en la urna nuestra motivación es más evitar que gane una determinada opción política que no que gane la que preferimos, tal vez estemos sufriendo de ansiedad. La obra, editada por Tibidabo Ediciones, se titula Ansiedad. Neuroconectividad: La Re-Evolución y está escrita por Antonio Bulbena, director del departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la Universidad Autónoma de Barcelona

Naturalmente, este es uno de los muchos aspectos que contemplan unos textos sobre una patología que afecta a un abanico de entre el 15 y el 18 por ciento de la población mundial, aunque no siempre en su vertiente más grave pero que, lógicamente, necesita ser tratada para mejorar la calidad de vida del paciente. Es un tipo de disfunción, además, que tiende a permanecer oculta o no diagnosticada en una proporción de casos muy superior al resto de trastornos mentales. Y, con todo, como se explica en el libro, existe un aspecto positivo en la existencia de esta característica humana: sirve como motor de avance en nuestra vida y como defensa ante los retos difíciles. Pero, por el contrario, también puede crear tensiones, preocupaciones y precauciones excesivas.

Por otra parte, la ansiedad comprende mucha sintomatología que, desde el desconocimiento, no se asocia con el problema, tal como explica uno de los capítulos del libro. Así, miedos convertidos en fobias, sufrimientos pesimistas de futuro -a veces, sin ningún fundamento- que conllevan sufrimiento o dolores, espasmos, palpitaciones, nudos en la garganta, ahogos, etcétera, pueden provenir de la ansiedad.


Descubrimientos inéditos Luxury Replica Watches

Ansiedad supone una revolución en el campo de la neurociencia ya que, como se apunta en su prefacio: "La originalidad aquí es que cuerpo y mente comparten armónicamente la música y la letra de la ansiedad, ya sean afinadas, consonantes o disonantes". Todo esto es porque el libro desvela un descubrimiento como es que existe una vinculación estrecha entre la ansiedad y la presencia de una variante hereditaria del tejido conectivo -que es uno de los más abundantes en el cuerpo humano: debido a su polivalencia porque se encarga de diversas funciones, está presente en casi todas las áreas de la anatomía-, sobre todo en el colágeno, que está relacionado con la flexibilidad. "En consecuencia, quizá esta vez disponemos de una propuesta original que nos permite comparar, evaluar y tratar conjuntamente las dimensiones 'corporales' y 'mentales' de la ansiedad", aclara también el prefacio, explicando el concepto de "neuroconectividad" o, lo que es lo mismo, "la conexión entre neuronas especialmente del sistema neurovegetativo, clave en los mecanismos de la ansiedad". Por todo ello, el libro critica que el sistema sanitario y de docencia médica "sirve en platos separados" la sintomatología mental y somática cuando "los que nos dedicamos a la enseñanza insistimos en que hay que hacer una síntesis". Entre las patologías que presentan la citada ambivalencia están el colon irritable, el hipotiroidismo y la fibromialgia.

El planteamiento de Ansiedad viene a ser como un viaje entre diferentes estaciones que culmina con la puesta en común de tratamientos, remedios, métodos y sistemas que hay para tratar, atenuar y poner fin a estos malestares cuando aparecen e, incluso, para prevenirlos. En cualquier caso, el lector (sobre todo, el que haya sufrido por la ansiedad), al acabar de leer el libro, se habrá liberado "de una de las armas más poderosas de la ansiedad: la incertidumbre. Nunca más (la ansiedad) aparecerá por sorpresa o nos encontrará indocumentados".


Prólogo del psiquiatra Luis Rojas Marcos

La obra está prologada por el prestigioso profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York Luis Rojas Marcos que explica que "el modelo neuroconectivo que propone el profesor Antoni Bulbena Vilarrasa en este excelente tratado sobre la ansiedad nos ofrece un patrón científico sólido y muy útil a la hora de estudiar y representar las conexiones entre el cuerpo, la mente y el entorno del ser humano en general. Además, este modelo original nos permite comprender y explicar -y a los profesionales diagnosticar y tratar- los ingredientes físicos, emocionales, conductuales y temperamentales de la ansiedad". Rojas Marcos añade que "en mi opinión, la lectura de este libro será de gran utilidad no sólo para los profesionales preocupados por los efectos de este trastorno e interesados en ampliar sus conocimientos, sino para todos aquellos que sientan curiosidad por entender mejor la naturaleza humana".


El autor

Antonio Bulbena es catedrático de Psiquiatría y director del departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su labor clínica la lleva a cabo en la Unidad de Ansiedad del Hospital del Mar (Parc de Salut Mar), que está en el Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones, fundado por el propio doctor Bulbena, que fue su director durante 15 años y del que actualmente es director de Investigación y Docencia. Además, Bulbena ha publicado más de 90 capítulos de libros y cerca de 200 artículos en revistas internacionales.

En sintonía con este libro que ahora se presenta, la línea de investigación más destacada que ha llevado a cabo es la relación entre los trastornos de ansiedad y la problemática somática que se asocia a los mismos. La aportación más original que ha hecho en la materia es el descubrimiento de la relación estrecha que existe entre la ansiedad y una frecuente, aunque a menudo inadvertida, alteración del tejido conectivo: el Síndrome de la Hiperlaxitud Articular, que se manifiesta por articulaciones más flexibles o laxas, piel más fina y elástica, pero sobre todo porque la persona es muy 'sensible' a numerosos estímulos ambientales e interpersonales.

VOLVER
Diseño web y desarrollo de aplicaciones