"Una inmersión rápida", nueva colección de libros de Tibidabo Ediciones
2016-10-04
La colección sobre temas de actualidad se inspira en Que sais-je? y Oxford University




Tibidabo Ediciones, sello editorial creado en Barcelona en el año 1983, ha incorporado a su catálogo una nueva colección, Una inmersión rápida, cuya dirección ha sido encargada a Ferran Requejo, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra.

El estilo de la colección combina rigor y divulgación. Está orientada a todas aquellas personas que quieran introducirse o profundizar en temas de actualidad como ciencia, filosofía, humanidades y cièncias políticas y sociales. En cierto modo, toma como modelos referentes de calidad Que sais-je? (Presses Universitaires de France) y A Very Short Introduction (Oxford University Press).

Los primeros títulos ya editados, que se presentan hoy, son China moderna, escrito por el director del Observatorio de la Política China, Xulio Ríos, y Sexo, cuyo autor es David Bueno, profesor e investigador de genética de la Universidad de Barcelona.

La colección se compondrá de 10-15 títulos anuales, a razón de uno o dos libros cada mes. Los próximos temas que invitan a una inmersión rápida son la igualdad, el progresismo, la democracia electrónica y el Tribunal Constitucional, en el ámbito de la política; el keynesianismo y las migraciones, en cuanto a cuestiones económicas y sociales; los trastornos del cerebro, en salud; o la Biblia como conocimiento de su aparición y publicación de investigaciones sobre la certidumbre de los lugares que se citan en el texto sagrado.

Ferran Requejo, director de la colección, valora el hecho de que se presente la información de un modo fácil y entendedor pero, a su vez,  riguroso: "Estamos en una época en la que sobra información, en la que navegando por Internet puedes naufragar y por esto necesitamos asimilar todo este bagaje, lo cual no es fácil. Además, tiene un valor añadido porque cada libro, aun teniendo un solo autor, aborda aspectos complementarios".


Filosofía de la Colección
Antoni Comas. Editor de Tibidabo


Hace 500 años, las personas necesitábamos 10 ó 20 años para divulgar una novedad económica o científica. Hoy en día, podemos divulgar una novedad económica, social, científica o cultural en cuestión de segundos. Tenemos medios tecnológicos para hacerlo, en particular Internet.

En cambio, la posibilidad de comunicar un input nuevo cada 20" (por ejemplo) implica que un tema puede comenzar a complicarse y puede empezar a tener un sesgo fruto, muchas veces, de informaciones inexactas o interesadas en hacer que las cosas tomen un aspecto diferente al que tienen.

Por tanto, en un mundo tan cambiante y con tantos temas que bailan cada día sobre nuestra mesa, entendemos que es preciso hacer una pausa y reforzar los conocimientos sólidos de las cuestiones que tienen proyección hacia el futuro. Por norma general, a un tema conocido se le va modelando y se le van añadiendo nuevos detalles o aspectos que lo complementan o lo convierten en tan complejo que se hace difícil su comprensión y también su seguimiento. Creemos, pues, que es preciso que tengamos una información sólida, bien ordenada, bien sistematizada, para volver a recuperar el hilo de un tema complejo que no necesariamente debe ser un tema nuevo sino que puede ser un tema ya instalado dentro de nuestros pensamientos y tertulias cotidianas.

La autoría de los libros es una característica básica para nuestra colección. La selección de temas y de autores es una tarea fundamental de la editorial. Pretendemos que la lectura de un libro invite a recomendarlo y a la vez invite al lector a acercarse a un tema nuevo de otro autor, ya que la satisfacción quedará garantizada. Adicionalmente, entendemos que aportaremos calidad y seriedad al conjunto de libros que publicaremos.

De este modo, nos planteamos una colección que aporte claridad de ideas y que contenga -como decíamos- una información sólida en lo que leemos para tener una opinión firme, sin errores, y que entienda de temas diversos. Algunos de estos temas pueden ser áreas relacionadas indirectamente con nuestra profesión, pero muchos otros serán de áreas que no tienen nada que ver con nuestra actividad pero que, en cambio, forman parte de nuestro interés o curiosidad intelectual.

El profesor Ferran Requejo dirige esta colección. Tibidabo Ediciones, SA le ofreció y confió la dirección de esta colección dada su extensa formación tanto en el campo de las ciencias sociales como en el campo de las ciencias puras. ¿Por qué es un tema importante la interdisciplinariedad? Pues porque los temas son poliédricos y porque cualquier tema puede ser investido desde la ciencia y al revés. Cuando nos planteamos contemplar un tema desde un xx o un haz de luz veremos muchas más ópticas que no veríamos si no lo contempláramos desde la interdisciplinariedad.
www.tibidaboediciones.com

VOLVER
Diseño web y desarrollo de aplicaciones