Paco Candela canta a capela al recibir el título de Andaluz del Año
2017-10-22
La Casa de Andalucía en Barcelona homenajea al referente actual del cante andaluz




El destacado cantante sevillano Paco Candela recibió anoche el título de Andaluz del Año 2017, galardón con el que la Casa de Andalucía en Barcelona reconoce la trayectoria social, cultural o política de una personalidad nacida en Andalucía.

 

Paquita Marín, presidenta de la entidad, destacó de la personalidad del artista homenajeado el hecho de que “habla en positivo de la gente, de su tierra, de la generosidad, del orgullo de la Virgen del Rocío”.

 

Paco Candela, a su vez, agradeció el premio y el cariño que recibe del público: “Espero que sean felices con mi música”. En una intervención improvisada en la que mezcló referencias musicales con detalles biográficos, el cantante repasó los múltiples trabajos que desempeñó antes de profesionalizar su carrera artística, primero en el campo y luego en la construcción, en la fundición, con aves rapaces en Isla Mágica e incluso como montador aeronáutico del Airbus A400.

 Asistieron a la cena, entre otras personalidades, los concejales barceloneses Carmen Andrés (PSC), que representaba al Ayuntamiento, y Francisco Sierra (Cs), la diputada en el Congreso Mercè Perea, el delegado del Ministerio de Defensa, Luis Castuera; la concejala de Sant Cugat Maite Pérez; el presidente de la FECAC, Daniel Salinero; el presidente de la Federación de Casas Regionales, Julio Ríos; la condesa de la Mora, Marilena Blumer; el radiofonista Justo Molinero y el regatista Álvaro de Marichalar.

 Maria Giménez, conductora de programas musicales en Radio Pomar, hizo previamente una semblanza de Paco Candela que emocionó al considerado hoy en día como el número uno en la interpretación de fandangos, sevillanas, peteneras, baladas y rumbas. Actualmente recorre toda España en una gira que incluye más de 70 conciertos para promocionar su último disco “Directo al corazón”, previo al que ya está grabando y que aparecerá en Navidad. Precisamente, anoche, dio el remate final a la fiesta con la interpretación a capela, sólo acompañado de su guitarrista Victor Fernández, de media docena de sus éxitos recientes.

 El periodista radiofónico Antonio Menchón marcó el ritmo de la gala en la que, entrelazados con los discursos, actuaron el grupo onubense Lubricán y el grupo de sevillanas Jara’s.

 El título de Andaluz del Año, instituido en 1978, ha sido otorgado en ediciones anteriores a personalidades como el presidente del Gobierno Felipe González (año 1991), Manuel Jiménez de Parga, Manuel Olivencia, los bailarines Antonio y Cristina Hoyos, los cantantes Carlos Cano y Juanito Valderrama, así como a dirigentes de entidades y otras manifestaciones del movimiento cultural andaluz.

 Casa de Andalucía en Barcelona

La Casa de Andalucía en Barcelona fue creada en 1969 como casa regional por seis andaluces residentes en la Ciudad Condal. La presidenta actual es Paquita Marín.

Presente anualmente con caseta propia en la Feria de Abril de Catalunya, desarrolla regularmente actividades culturales como el concurso de copla, los conciertos dominicales Mosaico Andaluz, cenas, tertulias y el reciente Certamen de Poesía Aljibe. Además, otorga los galardones Andaluz del Año y Socio de honor.

El Ayuntamiento de Barcelona le ha concedido este año la Medalla de Honor. 

VOLVER
Diseño web y desarrollo de aplicaciones