La FECAC premia a Susana Díaz por su apoyo a la cultura andaluza exterior
2018-01-29
Las entidades andaluzas en Cataluña otorgan los premios del Día de Andalucía




 
La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC) ha otorgado el premio sociopolítico del Día de Andalucía en Cataluña a la presidenta de la Junta Andalucía, Susana Díaz. 
Las entidades asociadas reconocen en Susana Díaz “su capacidad de liderazgo y de proximidad a las inquietudes de los ciudadanos, así como el apoyo que dispensa a la cultura de la comunidad andaluza fuera de su territorio”.
Los premiados de esta edición en la categoría artística son Amigos de Gines, grupo de sevillanas fundado en 1969 en Gines (Sevilla). Formado actualmente por Agustín Camino, Antonio Hidalgo, Alonso Pavón y Felipe Díaz, sus sevillanas tienen contenido social y rociero. Se han hecho mundialmente famosos por su pieza El adiós, con la que despidieron al Papa Juan Pablo II en Sevilla. 
Por su parte, el premio a la Labor Joven corresponde a otra artista, Miranda Fernández Buitrago, que con sólo 16 años ya ha adquirido renombre como pianista de música clásica, flamenco, jazz y latino, lo que la ha llevado a escenarios como el Palau de la Música o el Auditori e incluso en el extranjero.
El premio destinado a medios de comunicación se ha adjudicado este año al periodista Carlos María Ruiz de la Rosa (Puerto Real, Cádiz. 1966), editor y presentador del informativo Buenos días de Canal Sur Televisión, por el rigor informativo en el tratamiento de los atentados del mes de agosto en Cataluña y los acontecimientos políticos del Procés soberanista. 
En las otras categorías no artísticas, las entidades de la FECAC reconocen la gestión empresarial de Transportes Urbanos y Servicios Generales SAL (TUSGSAL), compañía de autobuses que atiende a los usuarios de la conurbación barcelonesa; la trayectoria personal de Mari Ángeles Pérez Marín, camarista de la Virgen del Rocío de Cerdanyola del Vallès, y la función social de la Catalònia Fundació Creactiva, entidad sin ánimo de lucro de Cerdanyola del Vallès con una labor encomiable en la discapacidad intelectual.
Los premiados recogerán los galardones el viernes 16 de febrero durante una cena que tendrá lugar en el Novotel Glorias de Barcelona. La gala, presentada por Manolo Garrido, contará con la actuación de los galardonados Amigos de Gines.
El acto de entrega de premios se enmarca en las XXXIV Jornadas Conmemorativas del Día de Andalucía, dedicado este año a la provincia de Jaén, que se celebrarán con diversas actividades desde el 2 de febrero al 4 de marzo en Barcelona, Cerdanyola del Vallès y Terrassa. 
La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC) fue fundada en 1982 y acoge más de cien entidades, básicamente Casas de Andalucía, centros y asociaciones culturales, hermandades rocieras, hermandades penitentes y peñas flamencas. Organiza anualmente la Feria de Abril de Catalunya, la Romería del Rocío, la Semana Cultural en febrero y el concurso nacional bianual de cante Yunque Flamenco.
                                                       www.fecac.com
VOLVER
Diseño web y desarrollo de aplicaciones