La Feria de Abril vuelve a llenar de cultura, arte y diversión el Parc del Fòrum
2018-04-12
Un concierto de Radiolé, el concurso de copla y un desfile de moda de romería en el programa




La 47ª edición de la Feria de Abril de Catalunya, organizada por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC) ocupará de nuevo todo el espacio disponible en el Parc del Fòrum, en Barcelona y Sant Adrià del Besós.
 
La Feria se celebrará desde el viernes 27 de abril hasta el domingo 6 de mayo. Con esta edición, la Feria de Abril de Catalunya llevará catorce años consecutivos en Barcelona y más concretamente en este espacio emblemático. 
 
El encendido del Pórtico de entrada al recinto e inauguración oficial de la Feria por parte de las autoridades tendrá lugar el viernes 27 de abril, a las nueve de la noche (Puerta de acceso norte, frente al Edifici Blau).
 
CASA DE LA CULTURA - La carpa de la Casa de la Cultura, gestionada por la Asociación Cultural La Isla, repite como espacio destinado a acoger actuaciones musicales, clases de baile, exposiciones artísticas o presentaciones de libros. Como novedad se anuncia una exhibición de danza del vientre y un concierto de guitarra clásica.
 
RADIOLÉ - La emisora musical Radiolé apuesta nuevamente por la Feria con la celebración de una gala la noche del lunes 30 de abril en la caseta institucional de FECAC que será retransmitida en directo.
 
CONCURSOS - Dentro del programa cultural cabe destacar el concurso de casetas y el concurso gastronómico, ambos dotados con premios. 
 
DESFILE - Esta edición también contará con un desfile de moda flamenca presentado por Casa Candela, centrado en este caso en el vestuario urbano de romería. Tendrá lugar en la caseta institucional de FECAC.
 
PARTIDOS- Dispondrán de caseta propia los partidos políticos Ciutadans, PDeCAT, Esquerra Republicana de Catalunya y Partit dels Socialistes de Catalunya. 
 
COLABORADORES – Colaboran en la Feria el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Junta de Andalucía, Turismo de Andalucía, Bodegas Barbadillo, Cruzcampo y Aguas de Barcelona.
 
 
EL CARTEL, OBRA DE CRISTINA PRIETO
 
El cartel ganador del concurso, Alegría en la Feria de Abril, ha sido diseñado por la artista barcelonesa Cristina Prieto.
 
Pintora e ilustradora formada en la Escola Massana e interesada por el arte urbano y social, ha expuesto en certámenes y exhibiciones individuales y colectivas, especialmente en Cataluña, pero también en otras partes de España e incluso en Francia, Italia, Méjico e India. 
 
Cristina Prieto define así la intención que ha plasmado en el cartel: “Catalunya y Andalucía son dos regiones hermanadas por el mar Mediterráneo y por un encuentro desde hace años, y es la Feria de Abril expresión popular, artística y cultural. Mi cartel representa una bailarina de flamenco que baila en el litoral de Barcelona con un traje muy especial.
 
Un traje estampado de porrones con un volante que es la bandera de Catalunya, otro volante rosa que representa el amor entre los pueblos, otro verde y blanco con los colores de la bandera de Andalucia y el último lleno de peces que representan las olas del mar Mediterráneo que une nuestras culturas y nos da un carácter alegre y costero. En la cabeza lleva una peineta que sugiere Barcelona y hace honor a su hermosa arquitectura, nuestra Catedral gótica, la Sagrada Familia, el modernismo catalán y el Hotel W que en los últimos años ha dado un carácter vanguardista al perfil de la costa de Barcelona. Mi bailarina baila en el mar invitando a todos y todas a disfrutar unos días alegres y felices hermanados en la 47 edición de la feria de Abril de Catalunya. Con todo mi respeto y amor a las dos culturas”.
 
 
 
ACTUACIONES EN LA CASETA INSTITUCIONAL
El cantaor y bailarín badalonés Manuel Fernández actuará el viernes 27 en el acto inaugural de la Feria en la Caseta Institucional de FECAC, donde presentará su último disco, Alma de papel.
 
Esa misma noche también está programada una sesión de danza española a cargo de los alumnos de FESA/CPD del Institut del Teatre.
 
La artista invitada en la jornada de clausura, el domingo 6 de mayo, es La Tani.
 
Durante toda la Feria actuarán en nuestro escenario los cuadros de bailes de las diferentes entidades que conforman la Federación, Hermandades y Coros Rocieros, así como el grupo de baile oficial de la Federación Desafío Flamenco.
 
Además, los días 28 de abril y 5 de mayo acogerá las dos semifinales del XXV Concurso Nacional de Copla organizado por la Casa de Andalucía en Barcelona.
 
 
CASETAS, RESTAURACIÓN Y ATRACCIONES
 
La superficie ocupada por la Feria de Abril es de aproximadamente de 87.000 metros cuadrados, repartidos en tres áreas diferenciadas:
 
El Real (donde se encuentran un centenar de casetas de las Entidades, las zonas de restauración y espacios comerciales, con sus correspondientes calles o viales) supone una superficie de 54.500 metros cuadrados (16.000 los ocupan las casetas, 27.500 los viales de emergencia y 11.000 los servicios).
 
 
Auditorio pequeño. Se trata de la zona que une el Real con la Plataforma del Zoo Marino, 3.000 metros cuadrados que harán de cordón umbilical entre el Real y la Plataforma de Zoo Marino, consiguiendo así una conexión completa entre las casetas culturales y comerciales y las atracciones.
 
Atracciones. El resto hasta completar la superficie, 29.500 metros cuadrados, se destina a lo que se denomina “Calle del Infierno”, situada en la Plataforma del Zoo Marino, donde se ubican más de un centenar de atracciones para todo tipo de públicos. Este año, como novedad, se incorpora una montaña rusa.
 
 
 
MEDIO AMBIENTE
 
Después de la experiencia positiva del año pasado, la FECAC y la Feria renuevan su apuesta por la mejora y cuidado del medio ambiente con la reducción al mínimo de la utilización del plástico de un solo uso. Se usarán exclusivamente vasos y platos reutilizables que el público adquirirá en concepto de alquiler y podrá llevarse de recuerdo o podrá devolver al irse del recinto en los puntos de recogida habilitados donde se les devolverá parte de la fianza. 
 
 
HORARIOS
Viernes 27 de abril: de 18.00 h a 03:30 h.
Sábado 28: de 10.00 h a 03:30 h.
Domingo 29: de 10:00 a 00:00 h.
Lunes 30: de 10 a 03:30 h.
Martes 1 de mayo: de 10:00 a 00:00 h.
Miércoles 2 y jueves 3: de 10:00 a 00:00 h.
Viernes 4: de 10:00 a 03:30 h.
Sábado 5: de 10:00 a 03:30 h.
Domingo 6: de 10:00 a 23:00 h.
 
 
LA FECAC, AL SERVICIO DE LA ENTIDADES
 
La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC) fue fundada en 1982 y acoge un total de 115 entidades, básicamente Casas de Andalucía, centros y asociaciones culturales, hermandades rocieras, hermandades penitentes y peñas flamencas. Organiza anualmente la Feria de Abril de Catalunya, la Romería del Rocío, la Semana Cultural en febrero y el concurso nacional bianual de cante Yunque Flamenco.
 
La Feria de Abril se celebra anualmente desde el año 1971. Diversas poblaciones como Castelldefels, Barberà del Vallès y Santa Coloma de Gramenet han acogido anteriormente este evento, el más multitudinario que se celebra regularmente en Cataluña. 
 
                                                               www.fecac.com
VOLVER
Diseño web y desarrollo de aplicaciones