España ha triplicado las inversiones en Rumania, el estado europeo que más crece
2008-11-20
Se ha presentado en Madrid la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Rumano-Española




Rumania es un estado recién incorporado a la Unión Europea –es miembro desde el 1 de enero del año 2007- que ha crecido en lo que llevamos de año a un ritmo del nueve por ciento y que constituye un destino atractivo para los inversores. Es el país de la UE que más crece en 2008. España, que a finales de 2007 ocupaba el duodécimo lugar en la lista de países inversores, se ha colocado ya en el octavo lugar con unas aportaciones directas de capital de 700 millones de euros a través de un total de 3.246 empresas. En algo más de dos años ha triplicado las inversiones en este país del Este de Europa.

 

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo Rumano-Española  (COCITRE), recientemente constituida en Barcelona, ha presentado en Madrid sus actividades y proyectos en un acto presidido por la embajadora de Rumania en España, Maria Ligor, y en el que el presidente de COCITRE, Florin Gaiseanu Tutuleasa, ha anunciado diversas inictiovas. Uno de los objetivos a medio plazo es la creación de showroom o espacios permanentes en Madrid y Barcelona, así como en Bucarest y Cluj-Napoca, para potenciar el conocimiento mutuo entre ambos países. El proyecto incluye un espacio expositivo y jornadas monográficas sobre inversiones, arte popular o gastronomía.

 

COCITRE tiene como objetivo promover los proyectos del sector económico en general, de la industria, agricultura, comercio, turismo, financiero, etcétera, entre España y Rumania, entre sus socios, empresas o entidades.

 

Además, promueve la libre empresa, representa los legítimos intereses de sus asociados, facilita la vinculación de oportunidades de negocios a sus asociados, brinda asistencia y servicios empresariales especializados e impulsa la competitividad en una economía en creciente globalización.

 

Rumania, un mercado abierto a la inversión

La economía rumana lleva dos años creciendo a un fuerte ritmo. La estructura del PIB rumano se va acercando a la de un país desarrollado, aunque todavía la aportación del sector agrícola sigue siendo alta. En 2007, el PIB creció casi un 6%, destacando la construcción, los transportes y las telecomunicaciones. En lo que se refiere a la inflación, ésta representaba a finales del 2007 un 4,8%.

 

Para España, la economía rumana presenta un gran potencial por su importante población (es el séptimo estado miembro más poblado de la UE ampliada y el segundo de la quinta ampliación, tras Polonia) y por su capacidad de crecimiento (tiene uno de los niveles de renta más bajos de la UE). El ingreso en la Unión Europea y su condición de perceptora destacada de fondos estructurales durante los próximos años (más de €30.000 millones en el periodo 2007-2013) hacen de Rumania un país especialmente atractivo en los sectores de las infraestructuras, medio ambiente y agricultura.

Los flujos de inversión directa están creciendo a un ritmo sostenido en estos últimos años (España ha pasado de representar el 1,4% de la inversión total recibida por Rumania en 2005 al 2,7% en 2007). Las empresas constructoras, inmobiliarias, ingenierías, industria auxiliar del automóvil, agroindustriales y de servicios urbanos y sectores como energías alternativas y medioambiente están empezando a contar con una significativa representación española en Rumania.

 

En el campo de los intercambios comerciales bilaterales, las exportaciones españolas a Rumania han experimentado un incremento medio anual del 36% entre el año 2000 y el 2006. En el 2007, las exportaciones españolas llegaron a los 883 millones de Euros Estas exportaciones se concentraron en sectores como maquinaria y calderas, automóviles y sus componentes, cerámica, aparatos eléctricos, etc.

 

Entre 2000 y 2006, las importaciones españolas registraron un crecimiento anual medio del 21%. En 2007 el total de importaciones ascendió a 565 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,2% con relación a 2006.

 

Las principales importaciones españolas en 2007 fueron: Fundición,cartier replica watches hierro y acero maquinas, aparatos y material eléctrico vehículos automóviles de transporte reactores nucleares, calderas, maquinas, aparatos y artefactos mecánicos, madera, carbón vegetal y manufacturas de madera (7,65%).

 

Algunas de las empresas y grupos españoles presentes en Rumania han intervenido hoy en el acto de la embajada. Concretamente el Grup UE, el CADCI, Rhinocerus y Avalna Rumania.

VOLVER
Diseño web y desarrollo de aplicaciones